Ante la falta de acuerdo entre los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil el gobierno Laudo fijando en nuevo haber del salario mínimo vital y Movil (SMVV) en la suma de $ 16.875. El importe actual de $ 12.500.

El aumento del SMVV es del 35% que sea abonado en tres cuotas no acumulativas, del 13% en agosto, el 12% en septiembre y el 10% restante en el mes de octubre.

El SMVM fue instaurado constitucionalmente por el art. 14 bis. de la Constitución Nacional. La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) lo  contempla en los arts. 116 a 120 y señala que “…es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, trasporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La ley 24.013 (LNE), del año 1991 creo el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el  Salario Mínimo Vital y Móvil con la finalidad de determinar periódicamente el monto del SMVV. El mismo está integrado por representantes de los empleadores, de os trabajadores y residido por un funcionario del Ministerio de Trabajo, actual Ministerio de Producción y  Trabajo (MPyT). Las decisiones del Consejo se toman por mayoría de dos tercios, y si no se alcanza la misma el presidente del Consejo, esto es el funcionario del citado Ministerio, lauda, esto es lo fija, que es lo que sucedió en este caso.

El incremento del SMVM tiene impactos económicos directos e indirectos.

Los impactos directos son:

  • Planes sociales (aprox. 700.000): se ajustan en la misma proporción que el aumento del SMVM.
  • Jubilaciones: conforme la ley 27.260 el importe de la jubilación mínima debe ser igual al 82% del SMVV. El impacto es importante ya que el gasto previsional es un poco mayor al 50% del presupuesto nacional.  
  • Salario docente: el salario mínimo docente debe ser superior en un 20% al monto del SMVM.
  • Multad de la ley 25.212:  conforme la ley  26.941 las multas por incumplimientos laborales que aplica el MPyT son en función del SMVM.

Los indirectos son:

  • Prestaciones por desempleo: las mismas son actualizadas por el citado Consejo (art. 118 LNE).
  • Salarios de los trabajadores no registrados que en general siguen la suerte del SMVM

Otras publicaciones por

Comments are closed.

  • Suscríbase a nuestro Newsletter

  • Síganos en LinkedIn

A %d blogueros les gusta esto: