Creación del Programa “PUENTE AL EMPLEO”

En el día de ayer, 30.08.2022, se publicó en el B.O. el Decreto 551/2022 mediante el cual se creó el Programa “PUENTE AL EMPLEO” cuyos objetivos principales consisten en transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Se estableció que los empleadores del sector privado que se adhieran al programa (en forma expresa) y contraten nuevas trabajadoras o nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo que determine la normativa complementaria, dictada por las distintas jurisdicciones, en el marco de sus respectivas competencias, gozarán respecto de cada una de las nuevas incorporaciones que produzcan un incremento neto en la nómina de personal, los siguientes beneficios por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral, inclusive:

a)      Deberá considerar e imputar la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo que se continúe percibiendo, a cuenta del pago de la remuneración;

b)      Reducción de las contribuciones patronales correspondientes a los subsistemas de la seguridad social será del 100 %:

1.       Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias.

2.       Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Ley N° 19.032 y sus modificatorias.

3.       Fondo Nacional de Empleo, Ley N° 24.013 y sus modificatorias.

4.       Régimen de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificatorias.

Quedan excluidas de las reducciones establecidas en la presente norma las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social.

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las trabajadoras o los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo las asignaciones dinerarias que brindan dichos programas, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses.

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12, las trabajadoras y los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

Es importante señalar que El MINISTERIO DE ECONOMÍA y el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL determinarán la o las modalidades de contratación laboral respecto de las cuales serán de aplicación los beneficios establecidos por Programa.

Sin perjuicio de ello, ya se definió “Puente al Empleo” aplica sobre trabajadoras o trabajadores regidos por la LCT, Estatuto de la Construcción y Régimen Agrario.

Empleadores excluidos del Programa:

a)      Quienes figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), por el tiempo que permanezcan en ese registro.

b)      Incurran en prácticas indebidas y/o abusivas para acceder a los beneficios establecidos por el decreto.

La exclusión se producirá en forma automática desde el mismo momento en que ocurra cualquiera de las causales.

Se podrá realizar el proceso de selección de las trabajadoras y de los trabajadores en el “PORTAL EMPLEO” establecido por la Resolución N° 152 del 22 de marzo de 2021 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Programa producirá el decaimiento de los beneficios otorgados y los empleadores deberán, ante esa circunstancia, ingresar los montos y las cotizaciones con destino a la seguridad social correspondientes, más los intereses y multas que pudieran corresponder.

Se invita a las Provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, a adherir a los términos del decreto o a dictar medidas de similar tenor para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo.

Son muchos los puntos del Programa que quedan sujetos a reglamentación y/o aclaraciones, quedando facultados para ello, el  MINISTERIO DE ECONOMÍA, la AFIP, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

El Programa  “Puente al Empleo” entrará en vigencia el 1º de octubre de 2022 y resultará de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros 24 meses a partir de esa fecha, inclusive.

Link con el Decreto

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/270487/20220830

Comparte tu aprecio