Reducción de las indemnizaciones laborales

octubre 4, 2019 | Por Foglia Abogados

El Poder Ejecutivo Nacional dicto el DNU 669/2019 (B.O. 30/09/2019) que modifica la fórmula de ajuste de las indemnizaciones laborales por infortunios del trabajo. Dicha norma rige y debe ser validada o rechazada por el Congreso.

La base de cálculo de la  indemnización es el denominado ingreso base que es el promedio mensual de todos los salarios devengados  por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante, o tiempo de prestación de servicio si fuera menor.  Esos salarios mensuales se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Dicho salario base desde la desde la fecha de la primera manifestación invalidante (que en el caso de los accidente es la fecha en que ocurrió el mismo y en las enfermedades su exteriorizacion)  y hasta la fecha en que la ART debía poner a disposición del trabajador la indemnización, devengaba la tasa de interés activa correspondiente a cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina.

El decreto en cuestión,  cambia dicha tasa de interés por “un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado”.

Cabe señalar que, por efecto de la situación económica la tasa de interés derogada asciende al  90% anual aproximadamente y el RIPTE al 40% también aproximadamente, en igual periodo.

En caso de mora de la ART en abonar el resarcimiento el articulo vigente, que no ha sufrido cambios,  la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, hasta la efectiva cancelación, y permite acumulación de los interés al capital cada seis (6) meses.

La nueva tasa de interés se aplica a todos los casos en trámite.

Mas Novedades Aquí

Otras publicaciones por

Deja un comentario

  • Suscríbase a nuestro Newsletter

  • Síganos en LinkedIn

A %d blogueros les gusta esto: