Nota del Dr. Ricardo A. Foglia para la Nacion

noviembre 12, 2018 | Por Ricardo Foglia

Límite a demandas de sindicatos sobre cuotas de no afiliados

La Constitución Nacional se refiere expresamente a varias instituciones no estatales de la República Argentina, tales como los gremios, los partidos políticos, las asociaciones de consumidores y usuarios y las organizaciones de las comunidades indígenas preexistentes.

Respecto de los gremios, el artículo 14 bis establece que la organización sindical debe ser libre y democrática, garantizándoles celebrar convenios colectivos de trabajo y el derecho de huelga.

 

Las sucesivas normas que se fueron dictando dejaron de lado lo referido a la organización libre y democrática, y les fueron otorgando a los gremios facultades exorbitantes, más que ningún otro sujeto privado en la República Argentina tiene.

Recordamos que en el año 1973 la ley 20.615, luego derogada, otorgó a los representantes sindicales la inmunidad de arresto, equiparando sus fueros a los de los legisladores.

Una cuestión que siempre ha merecido especial atención del sistema sindical es la referida a su financiación. Una de las formas es a través de las cuotas que pagan los afiliados al sindicato y otra, las cuotas que imponen forzosamente a los no afiliados al gremio con el argumento de que son beneficiarios de la acción sindical. Estas últimas se denominan “cuotas de solidaridad”.

Leer la Nota completa: Limite a demandas de sindicatos sobre cuotas de no afiliados“

Fuente: Dr Ricardo A .Foglia, publicado por La Nación bajo el título, “Limite a demandas de sindicatos sobre cuotas de no afiliados, el día 11 de Noviembre de 2018

Otras publicaciones por

Comments are closed.

  • Suscríbase a nuestro Newsletter

  • Síganos en LinkedIn

A %d blogueros les gusta esto: