NO HOMOLOGACION DE LAS SUMAS NO REMUNERATORIAS.

julio 30, 2018 | Por Ricardo Foglia

Foglia AbogadosEl mismo decreto,  con fundamento en el art. 103 LCT,  los fallos y el convenio 95 de la OIT citados, en su art. 4 establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, no va a homologar, ni registrar ni dar curso a acuerdos en los que se les asigne el carácter no remuneratorio a sumas salariales.

La finalidad de la medida, como se lee en sus considerandos, es que ello “resulta necesario en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional”.

Respecto del ámbito de aplicación la norma, solo se refiere a la autoridad administrativa nacional laboral, con lo cual las administraciones locales provinciales  pueden continuar con esa práctica excepto que adopten similar criterio.

El decreto comprende tanto a los convenios de actividad, en los cuales el requisito es la homologación,  como a los de empresa o grupos de empresas respecto de los cuales  es suficiente  con el registro, publicación y depósito del instrumento convencional, aunque también puede solicitarse su homologación[2].

En cuanto a la aplicación temporal la no homologación rige para el futuro. De esta manera, los acuerdos de actividad homologados o de empresas que no necesitan homologación, que contienen clausulas en los cuales se haya pactado el carácter no salarial de conceptos remuneratorios continuarán hasta su vencimiento excepto que: (i) sean ultractivos, o (ii) aquellos que sin serlo venzan con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto en cuyo caso, expiran en la fecha pactada no pudiendo acordarse nuevos con sumas no remuneratorias.

 

 

[2] El artículo 4 de la ley 14.250 reza “Las normas originadas en las convenciones colectivas que sean homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su carácter de autoridad de aplicación, regirán respecto de todos los trabajadores de la actividad o de la categoría dentro del ámbito a que estas convenciones se refieran; cuando se trate de un acuerdo destinado a ser aplicado a más de un empleador, alcanzarán a todos los comprendidos en sus particulares ámbitos. Todo ello sin perjuicio de que los trabajadores y los empleadores invistan o no el carácter de afiliados a las respectivas asociaciones signatarias. Será presupuesto esencial para acceder a la homologación, que la convención no contenga cláusulas violatorias de normas de orden público o que afecten el interés general. Los convenios colectivos de trabajo de empresa o de grupo de empresas, deberán observar las condiciones establecidas en el párrafo precedente y serán presentados ante la autoridad de aplicación para su registro, publicación y depósito, conforme a lo previsto en el artículo 5º de esta Ley. Sin perjuicio de ello, estos convenios podrán ser homologados a pedido de parte”.

 

Otras publicaciones por

Comments are closed.

  • Suscríbase a nuestro Newsletter

  • Síganos en LinkedIn

A %d blogueros les gusta esto: