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Nos encontramos ante un decreto de necesidad y urgencia dictado por el Poder Ejecutivo nacional en los términos la ley 26.122

Mediante el decreto que se comenta, el estado efectuó diversas modificaciones normativas con el fin de “erradicar las barreras burocráticas” para “realizar un reordenamiento normativo y una evaluación de la oportunidad, mérito y conveniencia de la normativa vigente, teniendo como objetivo garantizar el derecho de acceso a la administración, quitando las cargas innecesarias al administrado y facilitando, de esta forma, la obtención de beneficios en forma eficiente” (ver considerandos del dec. 27/2018).

Respecto del capítulo que se analiza en el presente, en los considerandos específicos, se funda la necesidad del decreto analizado para evitar demoras en cuanto a la prestación adecuada y eficiente del servicio público de navegación aérea, y siendo el control de tráfico aéreo un servicio esencial, resulta necesario disponer con urgencia que sea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANASE) la única prestadora de dicho servicio. (Ver considerandos específicos del dec. 27/2018).

El dec. 27/2018, en el capítulo que se analiza introduce modificaciones a las leyes 27.161 y al Código Aduanero.

La norma en cuestión deberá ser sometida a la validación de la Comisión Bicameral Permanente.

Además, siendo que se disponen varias modificaciones y derogaciones a la ley 26.171 que estableció la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANASE), la norma en cuestión podría ser pasible de planteos respecto de su constitucionalidad que exceden el presente trabajo.

La ley 27.161 promulgada el 29/07/2015 en su redacción original estableció que los servicios de navegación aérea constituyen un servicio público esencial y además estableció la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) a quien transfirió las funciones de control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y la coordinación y supervisión del accionar del control aéreo, con sus respectivas competencias, cargos, personal y créditos presupuestarios, así como la administración de los bienes patrimoniales afectados a su uso, con excepción de aquellos aeropuertos que quedaron bajo control de la Dirección de Control de Tránsito Aéreo.

El capítulo del decreto que se comenta, establece que el único prestador del servicio de navegación aérea será Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) eliminando la Dirección de Control de Tránsito Aéreo que dependía de la Secretaría de Estrategia de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, y mediante los artículos establece las transferencias de bienes, obligaciones y responsabilidades con motivo de la modificación dispuesta.

En el art. 34, el decreto modifica el art. 6º de la ley 27.161, eliminando la excepción que contenía aquel respecto de los servicios de navegación aérea que prestaba el Ministerio de Defensa. Se establece concretamente que el único prestador en el país de aquellos servicios es Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), organismo actuante en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte, eliminando la competencia del Ministerio de Defensa en dicho aspecto.

El art. 35 deroga la excepción contenida en la anterior redacción del art. 16 de la ley 27.161 respecto de la transferencia de funciones, competencias bienes, cargos y presupuesto, respecto aquellas reparticiones que se encontraban bajo la Dirección de Control de Tránsito Aéreo.

En los artículos subsiguientes se derogan las normas referidas a la Dirección de Control de Tránsito Aéreo y en el art. 37 se disuelve la misma.

Asimismo, se dispone la eliminación de los incs. a) y c) del Anexo que establecían la prestación del servicio de tránsito aéreo de la Dirección de Control de Tránsito Aéreo en nueve aeropuertos, junto con los radares y medios para dicha prestación.

A su vez, en el art. 42 se dispone la transferencia de la Dirección de Control de Tránsito Aéreo a la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE) de los aeródromos de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo, así como radares y equipamiento.

La norma prevé en su art. 44 un plazo de trescientos sesenta días la comisión de servicios al personal militar que desempeña funciones en los aeródromos transferidos a la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), pudiéndose prorrogar dicha comisión.

Por último, el art. 47 modifica el art. 516 estableciendo la posibilidad que las empresas habilitadas para prestar el servicio en tierra de aeronaves, puedan utilizar depósitos especiales, previa habilitación del servicio aduanero. Anteriormente, esta norma únicamente preveía dicha posibilidad a los explotadores de aeronaves.

 

Fuente: Ricardo Foglia (h.), publicado por la Revista Anales de Legislación Argentina,pág. 77, bajo el título Edición Especial Decreto 27/2018, en el mes de marzo de 2018.

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